URL rewriting is not properly configured on your server. 1) Help me configure it 2) I don't / can't use URL rewriting

ACERCA DE

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y ACCIÓN Empresas, comunidad de empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible, creada para fomentar la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

En esta plataforma digital se exponen casos de prácticas empresariales que representan un aporte a metas concretas que contribuyen directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015.

Los desafíos que abordan los ODS van desde el fin de la pobreza al acceso a la educación, pasando por disponibilidad de agua limpia, energía eficiente, crecimiento económico con pleno empleo e instituciones responsables. Se trata de una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto, y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol  preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos, como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos  que generan.

A través de este esfuerzo colaborativo, la CPC, SOFOFA y ACCIÓN Empresas buscan contribuir al fortalecimiento y difusión de prácticas empresariales sostenibles en el país, tal como les fue encomendado por el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público-privada constituida por representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial que opera al alero del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile.

METODOLOGÍA

Los casos expuestos han sido extraídos en primera instancia de los Reportes de Sostenibilidad 2014, posteriormente se han incorporado casos  presentes en los Reportes de Sostenibilidad 2015 publicados por empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno.
La fuente fue elegida dada su condición de información pública, reportada por las empresas acorde a estándares internacionales. Una vez revisados los reportes, se hizo una selección de prácticas, las cuales responden a los siguientes criterios:
  • La empresa presenta una iniciativa concreta que contribuye a la solución o mitigación de un problema específico, definido en los ODS y sus metas.
  • El programa o proyecto fue o está siendo ejecutado y se identifica un estado de avance o cambio positivo en torno al desafío.
  • La calidad y cantidad de la información presentada en el reporte de sostenibilidad es suficiente para dar a entender la práctica ejecutada.
  • Las prácticas seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir por respeto a la ley, sino que representan un esfuerzo de ir más allá de lo estrictamente legal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Los 17 objetivos que constituyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron acordados tras un proceso global de participación impulsado por la Organización de Naciones Unidas que culminó en septiembre de 2015. Estos objetivos, de aplicación universal para todos los países, están orientados hacia las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. 

Las empresas tienen el desafío de considerar los riesgos y oportunidades que surgen en cada ámbito descrito por los ODS, para eliminar malas prácticas, generar cambios e introducir innovaciones en sus modelos de negocios, con el fin de contribuir al Desarrollo Sostenible de los respectivos territorios y países donde operan.

Leer más



1

FIN DE LA POBREZA

VER EMPRESAS

2

HAMBRE CERO

VER EMPRESAS

3

SALUD Y BIENESTAR

VER EMPRESAS

4

EDUCACIÓN DE CALIDAD

VER EMPRESAS

5

IGUALDAD DE GÉNERO

VER EMPRESAS

6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

VER EMPRESAS

7

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

VER EMPRESAS

8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

VER EMPRESAS

9

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

VER EMPRESAS

10

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

VER EMPRESAS

11

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

VER EMPRESAS

12

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

VER EMPRESAS

13

ACCIÓN POR EL CLIMA

VER EMPRESAS

14

VIDA SUBMARINA

VER EMPRESAS

15

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

VER EMPRESAS

16

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

VER EMPRESAS

17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

VER EMPRESAS

INDUSTRIAS




CASOS

Brindando rápidas y coordinadas respuestas ante desastres naturales.

Programa Disaster Relief

El objetivo del Programa Disaster Relief en Komatsu Cummins es brindar ayuda humanitaria a las comunidades afectadas a través de la provisión de maquinarias, actividades de gestión y voluntariado, en pos de lograr dar una respuesta rápida y efectiva en terreno.

Este programa se activa de forma inmediata tras la declaración, por parte del Gobierno, de una determinada zona o sector geográfico como zona de catástrofe, o si la zona afectada es un área en la que opera la empresa, viven colaboradores y/o se encuentran grupos de interés de la empresa.

Al activarse el programa, un grupo de profesionales de la compañía viaja a la zona afectada, conformando en el lugar el Comité de Emergencia Local. Ahí se define la zona en la que se enfocará el apoyo y se coordinan acciones con autoridades y representantes de la comunidad para identificar las medidas a adoptar. De esta manera, se coordina la entrega de insumos, la disposición de maquinaria y la activación del Voluntariado Corporativo para ir en ayuda de los afectados.

Este Programa nace en 2010, tras el terremoto en el sur de Chile y en 2015 la compañía activó el Programas de “Disaster Relief” en dos ocasiones:  

El 25 de marzo de 2015, el programa Disaster Relief se activó para apoyar a los damnificados del aluvión que afectó a tres regiones del centro norte del país. En específico, en esta oportunidad, se trabajó por más de dos meses en la localidad de Los Loros, Comuna de Tierra Amarilla, donde se dispuso maquinaria (11 equipos por dos meses) para la búsqueda de víctimas fatales, la limpieza del poblado y el encauzamiento del río. Además, trabajadores voluntarios de las faenas aledañas a esta localidad y de Santiago, colaboraron en limpieza de casas, prestaron apoyo al albergue y donaron diversos implementos de  primera necesidad para las personas que se encontraban afectadas por la catástrofe.

Aluviones Zona Norte, año 2015

159 voluntarios, 2375 horas.

11 equipos: 2.639,6 horas de maquinaria (más de dos meses)

El 16 de septiembre de 2015, nuevamente se activó el Programa para apoyar a los damnificados por el terremoto de 8.4 grados Ritcher en Illapel. Para ello, nuevamente puso a disposición maquinaria para la limpieza y remoción de escombros; se donó y construyó una vivienda de emergencia; se aportó en la reparación de la infraestructura de la Escuela de Coirón; y se donó y reconstruyó la bodega de la Escuela de Quelén Bajo. Además, se brindó apoyo al municipio en el catastro de viviendas en zonas rurales.

Terremoto Illapel

Comunidad El Coirón. Reparación Escuela El Coirón: 14 voluntarios, 104 hrs.

Comunidad Quelén Bajo, Demolición Escuela Antigua: Retroexcavadora 3C PLUS / Excavadora PC200/ Camión Tolva 4144.

TRABAJADORES
5.509

INDUSTRIA
Venta de equipos, Servicios y repuestos mineros


1. Fin De La Pobreza

11. Ciudades y comunidades sostenibles

Meta 1.5: Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales.

Meta 11.5: Para 2030, reducir de forma significativa el número de muertes y de personas afectadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y reducir sustancialmente las pérdidas económicas directas vinculadas al producto interno bruto mundial causadas por los desastres, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones vulnerables.


Ver Caso (2016): Reinventarse

Ver Caso (2016): Programa de técnicos mantenedores


Reportes de Sostenibilidad publicados en Chile