URL rewriting is not properly configured on your server. 1) Help me configure it 2) I don't / can't use URL rewriting

ACERCA DE

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y ACCIÓN Empresas, comunidad de empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible, creada para fomentar la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

En esta plataforma digital se exponen casos de prácticas empresariales que representan un aporte a metas concretas que contribuyen directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015.

Los desafíos que abordan los ODS van desde el fin de la pobreza al acceso a la educación, pasando por disponibilidad de agua limpia, energía eficiente, crecimiento económico con pleno empleo e instituciones responsables. Se trata de una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto, y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol  preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos, como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos  que generan.

A través de este esfuerzo colaborativo, la CPC, SOFOFA y ACCIÓN Empresas buscan contribuir al fortalecimiento y difusión de prácticas empresariales sostenibles en el país, tal como les fue encomendado por el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público-privada constituida por representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial que opera al alero del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile.

METODOLOGÍA

Los casos expuestos han sido extraídos en primera instancia de los Reportes de Sostenibilidad 2014, posteriormente se han incorporado casos  presentes en los Reportes de Sostenibilidad 2015 publicados por empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno.
La fuente fue elegida dada su condición de información pública, reportada por las empresas acorde a estándares internacionales. Una vez revisados los reportes, se hizo una selección de prácticas, las cuales responden a los siguientes criterios:
  • La empresa presenta una iniciativa concreta que contribuye a la solución o mitigación de un problema específico, definido en los ODS y sus metas.
  • El programa o proyecto fue o está siendo ejecutado y se identifica un estado de avance o cambio positivo en torno al desafío.
  • La calidad y cantidad de la información presentada en el reporte de sostenibilidad es suficiente para dar a entender la práctica ejecutada.
  • Las prácticas seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir por respeto a la ley, sino que representan un esfuerzo de ir más allá de lo estrictamente legal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Los 17 objetivos que constituyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron acordados tras un proceso global de participación impulsado por la Organización de Naciones Unidas que culminó en septiembre de 2015. Estos objetivos, de aplicación universal para todos los países, están orientados hacia las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. 

Las empresas tienen el desafío de considerar los riesgos y oportunidades que surgen en cada ámbito descrito por los ODS, para eliminar malas prácticas, generar cambios e introducir innovaciones en sus modelos de negocios, con el fin de contribuir al Desarrollo Sostenible de los respectivos territorios y países donde operan.

Leer más



1

FIN DE LA POBREZA

VER EMPRESAS

2

HAMBRE CERO

VER EMPRESAS

3

SALUD Y BIENESTAR

VER EMPRESAS

4

EDUCACIÓN DE CALIDAD

VER EMPRESAS

5

IGUALDAD DE GÉNERO

VER EMPRESAS

6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

VER EMPRESAS

7

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

VER EMPRESAS

8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

VER EMPRESAS

9

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

VER EMPRESAS

10

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

VER EMPRESAS

11

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

VER EMPRESAS

12

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

VER EMPRESAS

13

ACCIÓN POR EL CLIMA

VER EMPRESAS

14

VIDA SUBMARINA

VER EMPRESAS

15

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

VER EMPRESAS

16

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

VER EMPRESAS

17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

VER EMPRESAS

INDUSTRIAS




CASOS

Diversidad de Género y Conciliación como aporte a la sustentabilidad del negocio

Diversidad de género y conciliación

Codelco Chile, empresa del estado y líder de la industria minera, entiende que para ser competitivo debe tener un recurso humano de Clase Mundial, por lo tanto, debe ser capaz de atraer y retener a talentos, entendiendo que el talento no se encuentra alojado en un género determinado. Pese a esta convicción, la participación laboral femenina en la organización representa sólo un 8,9% del total de su dotación producto de las barreras culturales externas y la propia cultura organizacional que dificultan avanzar sostenidamente.

No obstante lo anterior, y conscientes que la existencia de equipos mixtos aporta al negocio, a la productividad y sustentabilidad de la organización, Codelco desde 2007 comienza a gestionar la diversidad de género, creándose el año 2015 la Dirección Corporativa de Diversidad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, a objeto de avanzar sostenidamente en esta materia. Uno de los principales hitos ha sido incluir en el Convenio de Desempeño Único un indicador de género que asegurara un avance sistemático en todos los centros de trabajo, lo que se institucionaliza, además, con la aprobación de la Política de Gestión de las Personas, con un fuerte foco en diversidad de género.

A partir de lo anterior, en el mismo 2015, nace una estrategia consistente en institucionalizar el tema al interior de la organización, a través de una Política de Género y un Plan Maestro Corporativo de Diversidad de Género y Conciliación. El Plan utiliza como línea base un Diagnóstico Organizacional con foco en género que se realizó a lo largo de toda la Corporación, y del que se desprenden 8 ejes estratégicos de trabajo en cada una de sus operaciones, y  como herramienta de mejora continua la Norma Chilena 3262, estableciendo como meta certificar en dicha norma a todos los centros de trabajo al año 2020.

Lo anterior, ha permitido avanzar en adecuar las condiciones laborales para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, contar con infraestructura apta para una fuerza laboral mixta y con estructuras que permitan a trabajadoras y trabajadores desarrollarse plenamente tanto en lo laboral, como en su entorno familiar y personal. A este trabajo, se suma la implementación de ropa de trabajo y equipos de protección personal especialmente diseña­dos para mujeres, marsupiales para embarazadas; la habilitación de 5 salas para la extracción y almacenamiento de leche materna, salas ALMA durante el año 2015.

Otro hito relevante durante el año 2015  fue la certificación en la Norma chilena 3262 de la División Gabriela Mistral, siendo este nuestro primer centro de trabajo en lograr la certificación. Asimismo, División Ventanas y Casa Matriz se prepararon para lograr la certificación durante el año 2016.

En términos de participación femenina, Codelco alcanza una presencia de 1.706 mujeres; 896 trabajadoras u operarias, 789 profesionales y 25 ejecutivas. Es destacable que durante 2015 se muestran mayores porcentajes de participación femenina; 12,8% de las nuevas contrataciones, 41% en el Programa de Graduados y 35% en el Programa de Prácticas y Memorias.


5. Igualdad de género

8. Trabajo decente y crecimiento económico

10. Reducción de las desigualdades

Meta 5.1: Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las  niñas en todo el mundo.

Meta 5.5: Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de  oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la  vida política, económica y pública.

Meta 8.5: Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente  para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con  discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Meta 10.2: Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia,  origen, religión o situación económica u otra condición.

 


Ver Caso (2016): Fomento a la empleabilidad


Reportes de Sostenibilidad publicados en Chile