URL rewriting is not properly configured on your server. 1) Help me configure it 2) I don't / can't use URL rewriting

ACERCA DE

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y ACCIÓN Empresas, comunidad de empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible, creada para fomentar la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

En esta plataforma digital se exponen casos de prácticas empresariales que representan un aporte a metas concretas que contribuyen directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015.

Los desafíos que abordan los ODS van desde el fin de la pobreza al acceso a la educación, pasando por disponibilidad de agua limpia, energía eficiente, crecimiento económico con pleno empleo e instituciones responsables. Se trata de una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto, y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol  preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos, como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos  que generan.

A través de este esfuerzo colaborativo, la CPC, SOFOFA y ACCIÓN Empresas buscan contribuir al fortalecimiento y difusión de prácticas empresariales sostenibles en el país, tal como les fue encomendado por el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público-privada constituida por representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial que opera al alero del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile.

METODOLOGÍA

Los casos expuestos han sido extraídos en primera instancia de los Reportes de Sostenibilidad 2014, posteriormente se han incorporado casos  presentes en los Reportes de Sostenibilidad 2015 publicados por empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno.
La fuente fue elegida dada su condición de información pública, reportada por las empresas acorde a estándares internacionales. Una vez revisados los reportes, se hizo una selección de prácticas, las cuales responden a los siguientes criterios:
  • La empresa presenta una iniciativa concreta que contribuye a la solución o mitigación de un problema específico, definido en los ODS y sus metas.
  • El programa o proyecto fue o está siendo ejecutado y se identifica un estado de avance o cambio positivo en torno al desafío.
  • La calidad y cantidad de la información presentada en el reporte de sostenibilidad es suficiente para dar a entender la práctica ejecutada.
  • Las prácticas seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir por respeto a la ley, sino que representan un esfuerzo de ir más allá de lo estrictamente legal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Los 17 objetivos que constituyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron acordados tras un proceso global de participación impulsado por la Organización de Naciones Unidas que culminó en septiembre de 2015. Estos objetivos, de aplicación universal para todos los países, están orientados hacia las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. 

Las empresas tienen el desafío de considerar los riesgos y oportunidades que surgen en cada ámbito descrito por los ODS, para eliminar malas prácticas, generar cambios e introducir innovaciones en sus modelos de negocios, con el fin de contribuir al Desarrollo Sostenible de los respectivos territorios y países donde operan.

Leer más



1

FIN DE LA POBREZA

VER EMPRESAS

2

HAMBRE CERO

VER EMPRESAS

3

SALUD Y BIENESTAR

VER EMPRESAS

4

EDUCACIÓN DE CALIDAD

VER EMPRESAS

5

IGUALDAD DE GÉNERO

VER EMPRESAS

6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

VER EMPRESAS

7

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

VER EMPRESAS

8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

VER EMPRESAS

9

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

VER EMPRESAS

10

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

VER EMPRESAS

11

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

VER EMPRESAS

12

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

VER EMPRESAS

13

ACCIÓN POR EL CLIMA

VER EMPRESAS

14

VIDA SUBMARINA

VER EMPRESAS

15

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

VER EMPRESAS

16

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

VER EMPRESAS

17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

VER EMPRESAS

INDUSTRIAS




CASOS

El programa mejora las condiciones ambientales de las zonas impactadas, a la vez que favorece las condiciones económicas de los proveedores.

Retiro de chatarra en zonas aisladas

Gerdau cuenta con un programa de retiro de chatarra en zonas extremas del país que comenzó el año 2009 en Isla de Pascua y luego se extendió a Punta Arenas, Coihaique y Arica.

Esta acción se realiza a través de chatarreros, lo cual favorece a las personas o pequeñas empresas y ayuda al medio ambiente, ya que la producción de acero a partir de chatarra es 100% de material reciclado, excepto muy pequeñas partidas de arrabio importado (no es chatarra).

Específicamente en Juan Fernández, Gerdau comenzó un programa pocos días después del tsunami que azotó el archipiélago en febrero de 2010. En febrero de 2015, se materializó el tercer embarque de chatarra, que totalizó 10 toneladas.

Los recursos generados por estos envíos, le permitieron a la municipalidad adquirir un equipo de oxicorte que se utiliza para reducir el tamaño de las piezas de chatarra y hacer más eficiente su transporte, así como adquirir más equipamiento -máquina compactadora, báscula y maquinaria pesada- para el traslado de los residuos sólidos reciclables. Asimismo, se pudo educar a la población de la isla respecto de la correcta separación de los materiales.

El éxito demostrado por este programa se debe al total compromiso de todas las instituciones participantes:

La municipalidad de Juan Fernández, que comprendió el problema de disposición de residuos sólidos que tenía e inició un programa para sensibilizar y educar a la población en reciclaje.

La población de Juan Fernández, que rápidamente se involucró en el programa, separando en origen los materiales reciclables y entregándolos en cada campaña de recolección.

La Armada de Chile, que cada año transporta la chatarra hasta el continente.

Gerdau, comprometida con apoyar a las regiones extremas del país y que recibe y paga la chatarra para después reciclarla y convertirla en acero nuevo para la construcción.

El programa permitió, hasta el año 2015, enviar más de 40 toneladas de chatarra para su reciclaje en Gerdau. Además, se redujo en un 70% la disposición de todo tipo de residuo sólido en el vertedero de la isla, generando un importante impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas, ya que este botadero se encuentra muy próximo al único sector habitado del archipiélago.

Por otra parte, en 2015 Gerdau participó del programa Regional de Recambio de Calefactores y Cocinas a Leña en Coihaique, iniciativa que permitió recuperar 440 de estos calefactores que se encontraban en mal estado y que equivalían a más de 7 toneladas de chatarra. Todo el material se envió al Centro de Reciclaje de Gerdau en Temuco, donde fue compactado y trasladado a la Planta Colina, en Santiago, para su fundición y transformación en barras de acero para la construcción.

TRABAJADORES
458

INDUSTRIA
Siderúrgica


11. Ciudades y comunidades sostenibles

12. Producción y consumo responsables

Meta 11.3: Para 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

Meta 11.6: Para 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades,  incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos  municipales y de otro tipo.

Meta 12.5: Para 2030, disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

 

 


Ver Caso (2016): Campaña de destrucción de armas

Ver Caso (2016): Fabricación de acero a partir de chatarra

Ver Caso (2016): Promoviendo buenas prácticas de construcción

Ver Caso (2015): La chatarra como oportunidad de crecimiento inclusivo

Ver Caso (2015): Cultura de seguridad


Reportes de Sostenibilidad publicados en Chile