URL rewriting is not properly configured on your server. 1) Help me configure it 2) I don't / can't use URL rewriting

ACERCA DE

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y ACCIÓN Empresas, comunidad de empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible, creada para fomentar la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

En esta plataforma digital se exponen casos de prácticas empresariales que representan un aporte a metas concretas que contribuyen directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015.

Los desafíos que abordan los ODS van desde el fin de la pobreza al acceso a la educación, pasando por disponibilidad de agua limpia, energía eficiente, crecimiento económico con pleno empleo e instituciones responsables. Se trata de una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto, y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol  preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos, como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos  que generan.

A través de este esfuerzo colaborativo, la CPC, SOFOFA y ACCIÓN Empresas buscan contribuir al fortalecimiento y difusión de prácticas empresariales sostenibles en el país, tal como les fue encomendado por el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público-privada constituida por representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial que opera al alero del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile.

METODOLOGÍA

Los casos expuestos han sido extraídos en primera instancia de los Reportes de Sostenibilidad 2014, posteriormente se han incorporado casos  presentes en los Reportes de Sostenibilidad 2015 publicados por empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno.
La fuente fue elegida dada su condición de información pública, reportada por las empresas acorde a estándares internacionales. Una vez revisados los reportes, se hizo una selección de prácticas, las cuales responden a los siguientes criterios:
  • La empresa presenta una iniciativa concreta que contribuye a la solución o mitigación de un problema específico, definido en los ODS y sus metas.
  • El programa o proyecto fue o está siendo ejecutado y se identifica un estado de avance o cambio positivo en torno al desafío.
  • La calidad y cantidad de la información presentada en el reporte de sostenibilidad es suficiente para dar a entender la práctica ejecutada.
  • Las prácticas seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir por respeto a la ley, sino que representan un esfuerzo de ir más allá de lo estrictamente legal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Los 17 objetivos que constituyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron acordados tras un proceso global de participación impulsado por la Organización de Naciones Unidas que culminó en septiembre de 2015. Estos objetivos, de aplicación universal para todos los países, están orientados hacia las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. 

Las empresas tienen el desafío de considerar los riesgos y oportunidades que surgen en cada ámbito descrito por los ODS, para eliminar malas prácticas, generar cambios e introducir innovaciones en sus modelos de negocios, con el fin de contribuir al Desarrollo Sostenible de los respectivos territorios y países donde operan.

Leer más



1

FIN DE LA POBREZA

VER EMPRESAS

2

HAMBRE CERO

VER EMPRESAS

3

SALUD Y BIENESTAR

VER EMPRESAS

4

EDUCACIÓN DE CALIDAD

VER EMPRESAS

5

IGUALDAD DE GÉNERO

VER EMPRESAS

6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

VER EMPRESAS

7

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

VER EMPRESAS

8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

VER EMPRESAS

9

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

VER EMPRESAS

10

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

VER EMPRESAS

11

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

VER EMPRESAS

12

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

VER EMPRESAS

13

ACCIÓN POR EL CLIMA

VER EMPRESAS

14

VIDA SUBMARINA

VER EMPRESAS

15

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

VER EMPRESAS

16

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

VER EMPRESAS

17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

VER EMPRESAS

INDUSTRIAS




CASOS

Promoción de la eficiencia energética en la cadena de valor.

Promoviendo la eficiencia energética en nuestros clientes

En Coca-Cola Andina, existe un compromiso por el cuidado de la energía, que busca ser traspasado a toda nuestra cadena de valor, desde nuestros proveedores, procesos internos de producción, distribución y comercialización de nuestros productos, hasta nuestros clientes, a través de iniciativas que generen valor compartido  y que alimenten  la relación diaria con nuestros stackeholders.

En cuanto a nuestros clientes, se busca promover este cuidado y preocupación a través de acciones que complementan la propuesta de valor de nuestros productos y que ayudan en la construcción de una relación de socios de negocio, más allá de lo transaccional.

En este marco, desde 2010 la compañía, tomó la decisión estratégica de actualizar la tecnología del parque de equipos de frío (utilizados para mantener las bebidas frías) instalados en clientes del canal tradicional (canales de venta por menor).

El proyecto, que tiene como protagonista y beneficiario a pequeños comerciantes, tenía 2 objetivos fundamentales:

  1. Contribuir con el medio ambiente mediante el ahorro de energía, por un menor consumo y la consecuente reducción de emisiones Gases de efecto invernadero.
  1. Ayudar a mejorar el nivel de ingresos de los almaceneros y locatarios que comercializan los productos de la marca Coca‑Cola, entregando un valor que va más allá de lo transaccional y que fomenta la relación como socios con nuestros clientes.

En una primera etapa, se incluyó la instalación de un controlador EMS 55, el cual interpreta el comportamiento del consumidor mediante el registro y análisis estadístico de horarios de apertura y cierre de la puerta del equipo, optimizando los tiempos de arranque y parada en pos del ahorro de energía. Luego se incorpora iluminación LED, generando un ahorro energético adicional y la consecuente reducción de residuos especiales (tubos fluorescentes) y su costo de disposición final en celdas de seguridad. Los que reducen más del 50% de la energía necesaria en refrigeración.

La iniciativa tiene un impacto significativo en nuestros clientes del canal tradicional, dado que, según estudios de Carbon Trust*, más del 50% la energía necesaria para el funcionamiento del local es utilizada en refrigerar productos. El ahorro que introducen nuestros equipos de frío llega a un 39%, bajando los costos que pagan los locatarios mes a mes a las distintas empresas de servicios y mejorando con ello su margen de utilidad del negocio.

El cambio de equipos de frío requirió una inversión durante 2015 de 4,2 millones de dólares (solo en Chile).

Durante el 2015 la incorporación de nuevos equipos de frío con tecnología de eficiencia energética alcanzó los 4.660 equipos en Chile, los cuales han generado un ahorro de cerca de 1.800Ton Co2 equivalente al año al planeta. Para traducir este valor en aspectos más cotidianos, se puede comparar con el consumo promedio de 1.950 hogares chilenos.

La iniciativa tiene una gran potencialidad, ya que es adaptable a otros mercados y aún posee capacidad para incrementar el porcentaje de renovación de equipos.

*https://carbontrust.com

TRABAJADORES
3.810

INDUSTRIA
Consumo Masivo


7. Energía asequible y no contaminante

9. Industria, innovación e infraestructura

Meta 7.3: Para 2030, aumentar la cooperación internacional a fin de facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías de energía no contaminante.  

Meta 9.4: Para 2030, mejorar la infraestructura y reajustar las industrias para que sean sostenibles, usando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países adopten medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.


Ver Caso (2015): Transporte ecológico en el centro de Santiago


Reportes de Sostenibilidad publicados en Chile