URL rewriting is not properly configured on your server. 1) Help me configure it 2) I don't / can't use URL rewriting

ACERCA DE

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y ACCIÓN Empresas, comunidad de empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible, creada para fomentar la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

En esta plataforma digital se exponen casos de prácticas empresariales que representan un aporte a metas concretas que contribuyen directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015.

Los desafíos que abordan los ODS van desde el fin de la pobreza al acceso a la educación, pasando por disponibilidad de agua limpia, energía eficiente, crecimiento económico con pleno empleo e instituciones responsables. Se trata de una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto, y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol  preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos, como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos  que generan.

A través de este esfuerzo colaborativo, la CPC, SOFOFA y ACCIÓN Empresas buscan contribuir al fortalecimiento y difusión de prácticas empresariales sostenibles en el país, tal como les fue encomendado por el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público-privada constituida por representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial que opera al alero del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile.

METODOLOGÍA

Los casos expuestos han sido extraídos en primera instancia de los Reportes de Sostenibilidad 2014, posteriormente se han incorporado casos  presentes en los Reportes de Sostenibilidad 2015 publicados por empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno.
La fuente fue elegida dada su condición de información pública, reportada por las empresas acorde a estándares internacionales. Una vez revisados los reportes, se hizo una selección de prácticas, las cuales responden a los siguientes criterios:
  • La empresa presenta una iniciativa concreta que contribuye a la solución o mitigación de un problema específico, definido en los ODS y sus metas.
  • El programa o proyecto fue o está siendo ejecutado y se identifica un estado de avance o cambio positivo en torno al desafío.
  • La calidad y cantidad de la información presentada en el reporte de sostenibilidad es suficiente para dar a entender la práctica ejecutada.
  • Las prácticas seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir por respeto a la ley, sino que representan un esfuerzo de ir más allá de lo estrictamente legal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Los 17 objetivos que constituyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron acordados tras un proceso global de participación impulsado por la Organización de Naciones Unidas que culminó en septiembre de 2015. Estos objetivos, de aplicación universal para todos los países, están orientados hacia las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. 

Las empresas tienen el desafío de considerar los riesgos y oportunidades que surgen en cada ámbito descrito por los ODS, para eliminar malas prácticas, generar cambios e introducir innovaciones en sus modelos de negocios, con el fin de contribuir al Desarrollo Sostenible de los respectivos territorios y países donde operan.

Leer más



1

FIN DE LA POBREZA

VER EMPRESAS

2

HAMBRE CERO

VER EMPRESAS

3

SALUD Y BIENESTAR

VER EMPRESAS

4

EDUCACIÓN DE CALIDAD

VER EMPRESAS

5

IGUALDAD DE GÉNERO

VER EMPRESAS

6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

VER EMPRESAS

7

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

VER EMPRESAS

8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

VER EMPRESAS

9

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

VER EMPRESAS

10

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

VER EMPRESAS

11

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

VER EMPRESAS

12

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

VER EMPRESAS

13

ACCIÓN POR EL CLIMA

VER EMPRESAS

14

VIDA SUBMARINA

VER EMPRESAS

15

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

VER EMPRESAS

16

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

VER EMPRESAS

17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

VER EMPRESAS

INDUSTRIAS




CASOS

APL Conservación de la ballena azul y grandes cetáceos en la Patagonia Norte

La población original de ballenas azules en Chile se estimaba en unos 300 mil ejemplares, que paulatinamente han ido desapareciendo. A pesar que su caza fue prohibida en 1986 y que se han fijado áreas jurisdiccionales como santuarios balleneros, estos cetáceos siguen siendo amenazados, estimándose en el Hemisferio Sur, una población total no mayor a 2.300 de estos mamíferos. Recientes estudios realizados por el Centro de Ballena Azul y la Universidad Austral de Chile, con apoyo de la WWF, estiman que en época estival, cerca del 10% de la población total de esta ballena, se congrega en las cercanías de la Isla de Chiloé.

Las ballenas azules habitan una amplia zona del Pacífico Sudeste. Hasta el momento, muchos aspectos de su biología como rutas migratorias, zonas de alimentación y reproducción siguen siendo desconocidos. Considerando que estos cetáceos tienen una dependencia alimenticia casi total al krill y que éste ha disminuido casi en un 80% en los últimos 20 años, se vuelve crítico descubrir sus patrones de conducta y focos de actividad, para poder orientar acciones que protejan a los animales más grandes que habitan la tierra.

Respondiendo a esta urgencia es que, en octubre de 2015, AquaChile suscribió el Acuerdo de Producción Limpia (APL), titulado “Conservación de la Ballena Azul y grandes Cetáceos en la Patagonia Norte, Región de Los Lagos y de Aysén”. En esta inédita iniciativa, cuya inversión conjunta entre las 6 empresas participantes alcanza los USD 250 mil anuales, participan el Gobierno de Chile, empresas de la industria del salmón, la sociedad civil y la academia. El objetivo es implementar un sistema de monitoreo y avistamiento de ballenas azules y otros grandes cetáceos en el Golfo de Corcovado, que es precisamente una de las zonas más importantes del Hemisferio Sur en la que se alimenta y reproduce esta especie.

Se trata de un proyecto de largo aliento, cuyo acuerdo inicial tendrá una duración de 36 meses, con posibilidades de extenderse a diez años. Durante 2015, la organización avanzó en la definición de un comité conformado por un representante de cada una de las empresas participantes. Esto permite realizar un trabajo coordinado en la identificación de los centros que serán adheridos a las actividades de medición de impacto.

Durante 2015 también se comenzó a trabajar en la construcción de una pauta de indicadores que permitan evaluar acciones que pudiesen afectar el hábitat a la ballena azul, y se avanza en la elaboración de un programa para sistematizar dichos indicadores. En forma paralela, en 2015 se elaboró un programa de capacitación de avistamiento de grandes cetáceos, para los jefes de centro y colaboradores de los sitios que se ubican en las zonas identificadas como estratégicas. Las jornadas de capacitación fueron programadas para 2016.

El programa también considera jornadas de navegación – una de las cuales se realizó en 2015 - que han involucrado a todos los organismos suscritos. En ellas se practican ejercicios de avistamiento e identificación de cetáceos, además del procedimiento de marcaje de ballenas. 

TRABAJADORES
4.678

INDUSTRIA
Salmonicultura


14. Vida submarina

17. Alianzas Para Lograr Los Objetivos

Meta 14.2: Para 2020, gestionar y proteger de manera sostenible el ecosistema marino y costero con miras a evitar efectos nocivos importantes, mediante el fortalecimiento de su resiliencia y adoptando medidas de restauración para restablecer la salud y productividad de los océanos.

Meta 14.5: Para el 2020, conservar por lo menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional, sobre la base de la mejor información científica disponible

Meta 17.17: Promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas públicas, público/privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones


Reportes de Sostenibilidad publicados en Chile