URL rewriting is not properly configured on your server. 1) Help me configure it 2) I don't / can't use URL rewriting

ACERCA DE

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y ACCIÓN Empresas, comunidad de empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible, creada para fomentar la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

En esta plataforma digital se exponen casos de prácticas empresariales que representan un aporte a metas concretas que contribuyen directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015.

Los desafíos que abordan los ODS van desde el fin de la pobreza al acceso a la educación, pasando por disponibilidad de agua limpia, energía eficiente, crecimiento económico con pleno empleo e instituciones responsables. Se trata de una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto, y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol  preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos, como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos  que generan.

A través de este esfuerzo colaborativo, la CPC, SOFOFA y ACCIÓN Empresas buscan contribuir al fortalecimiento y difusión de prácticas empresariales sostenibles en el país, tal como les fue encomendado por el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público-privada constituida por representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial que opera al alero del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile.

METODOLOGÍA

Los casos expuestos han sido extraídos en primera instancia de los Reportes de Sostenibilidad 2014, posteriormente se han incorporado casos  presentes en los Reportes de Sostenibilidad 2015 publicados por empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno.
La fuente fue elegida dada su condición de información pública, reportada por las empresas acorde a estándares internacionales. Una vez revisados los reportes, se hizo una selección de prácticas, las cuales responden a los siguientes criterios:
  • La empresa presenta una iniciativa concreta que contribuye a la solución o mitigación de un problema específico, definido en los ODS y sus metas.
  • El programa o proyecto fue o está siendo ejecutado y se identifica un estado de avance o cambio positivo en torno al desafío.
  • La calidad y cantidad de la información presentada en el reporte de sostenibilidad es suficiente para dar a entender la práctica ejecutada.
  • Las prácticas seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir por respeto a la ley, sino que representan un esfuerzo de ir más allá de lo estrictamente legal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Los 17 objetivos que constituyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron acordados tras un proceso global de participación impulsado por la Organización de Naciones Unidas que culminó en septiembre de 2015. Estos objetivos, de aplicación universal para todos los países, están orientados hacia las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. 

Las empresas tienen el desafío de considerar los riesgos y oportunidades que surgen en cada ámbito descrito por los ODS, para eliminar malas prácticas, generar cambios e introducir innovaciones en sus modelos de negocios, con el fin de contribuir al Desarrollo Sostenible de los respectivos territorios y países donde operan.

Leer más



1

FIN DE LA POBREZA

VER EMPRESAS

2

HAMBRE CERO

VER EMPRESAS

3

SALUD Y BIENESTAR

VER EMPRESAS

4

EDUCACIÓN DE CALIDAD

VER EMPRESAS

5

IGUALDAD DE GÉNERO

VER EMPRESAS

6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

VER EMPRESAS

7

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

VER EMPRESAS

8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

VER EMPRESAS

9

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

VER EMPRESAS

10

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

VER EMPRESAS

11

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

VER EMPRESAS

12

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

VER EMPRESAS

13

ACCIÓN POR EL CLIMA

VER EMPRESAS

14

VIDA SUBMARINA

VER EMPRESAS

15

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

VER EMPRESAS

16

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

VER EMPRESAS

17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

VER EMPRESAS

INDUSTRIAS




CASOS

El agua es un recurso estratégico para CAP Minería y maximizar la eficiencia hídrica en las operaciones es parte de los desafíos corporativos en el corto plazo de la compañía.

Eficiencia hídrica

Durante los últimos 10 años, la zona norte y centro del país se ha visto fuertemente afectada por la escasez hídrica, fenómeno producido por factores como el cambio climático, el tipo de suelo, la alta posibilidad de evaporación de agua, la bajas probabilidades de lluvias y una alta demanda del recurso por parte de la agricultura, la minería y consumo humano.

Actualmente, el Valle de Copiapó y el Valle del Huasco han sido declaradas por las autoridades de Atacama como zonas de emergencia hídrica, como respuesta a un crítico escenario de déficit de agua. A través de decretos y normativas se ha buscado proteger el recurso para abordar la problemática a nivel regional.

El agua es un recurso estratégico para CAP Minería y maximizar la eficiencia hídrica en las operaciones es parte de los desafíos corporativos en el corto plazo. La empresa se abastece principalmente de agua de mar y, en menor medida, de aguas subterráneas y superficiales, por lo cual desde el año 2014 se ha trabajado en la implementación del uso de agua de mar, el agua recirculada y la utilización de equipos eficientes para promover un consumo responsable en las faenas.  Además, se ha creado un equipo de innovación encargado del tema para mejorar los procesos, superando las exigencias y normativas.

Durante 2015, el consumo de agua de mar alcanzó al 73 por ciento de los recursos hídricos empleados en los procesos productivos, en relación al 29 por ciento ocupado en el año 2014. Igualmente, en el año 2015 el agua de fuentes superficiales y subterráneas disminuyó a un 27 por ciento, menor al 71 por ciento usado en el año 2014.

En esa línea, reducir pérdidas y aumentar el uso eficiente de agua es parte del diseño estructural de Mina Cerro Negro Norte, el cual contempla la instalación de un sistema de ecoeficiencia para la recirculación hídrica. En 2015, esta medida alcanzó un 89 por ciento de recuperación, superando significativamente el 47 por ciento obtenido en el 2014.

Por otro lado, se evidenciaron efectos positivos en Planta de Pellets con la incorporación del consumo de agua de mar en el proceso final de depositación de relaves. El consumo total de 6.961 m3 de agua de mar, permitió una menor utilización  de agua subterránea, como una de las fuentes para el funcionamiento de la faena.

Así, el plan de CAP Minería busca contribuir a la comunidad, consientes del escenario local, trabajando por la mejora continua de sus procesos, instaurando una cultura de uso responsable en sus trabajadores y considerando siempre el compromiso y respeto por el medio ambiente.

TRABAJADORES
4.801 empleados propios y 5.120 colaboradores externos

INDUSTRIA
Minería y siderurgia


6. Agua limpia y saneamiento

Meta 6.4: Para 2030, aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos  hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el  abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir  sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua.


Ver Caso (2016): APL Valle del Huasco

Ver Caso (2016): Paneles Solares en Techumbre

Ver Caso (2015): Iniciativas y avances en el uso del agua


Reportes de Sostenibilidad publicados en Chile