URL rewriting is not properly configured on your server. 1) Help me configure it 2) I don't / can't use URL rewriting

ACERCA DE

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y ACCIÓN Empresas, comunidad de empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible, creada para fomentar la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

En esta plataforma digital se exponen casos de prácticas empresariales que representan un aporte a metas concretas que contribuyen directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015.

Los desafíos que abordan los ODS van desde el fin de la pobreza al acceso a la educación, pasando por disponibilidad de agua limpia, energía eficiente, crecimiento económico con pleno empleo e instituciones responsables. Se trata de una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto, y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol  preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos, como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos  que generan.

A través de este esfuerzo colaborativo, la CPC, SOFOFA y ACCIÓN Empresas buscan contribuir al fortalecimiento y difusión de prácticas empresariales sostenibles en el país, tal como les fue encomendado por el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público-privada constituida por representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial que opera al alero del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile.

METODOLOGÍA

Los casos expuestos han sido extraídos en primera instancia de los Reportes de Sostenibilidad 2014, posteriormente se han incorporado casos  presentes en los Reportes de Sostenibilidad 2015 publicados por empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno.
La fuente fue elegida dada su condición de información pública, reportada por las empresas acorde a estándares internacionales. Una vez revisados los reportes, se hizo una selección de prácticas, las cuales responden a los siguientes criterios:
  • La empresa presenta una iniciativa concreta que contribuye a la solución o mitigación de un problema específico, definido en los ODS y sus metas.
  • El programa o proyecto fue o está siendo ejecutado y se identifica un estado de avance o cambio positivo en torno al desafío.
  • La calidad y cantidad de la información presentada en el reporte de sostenibilidad es suficiente para dar a entender la práctica ejecutada.
  • Las prácticas seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir por respeto a la ley, sino que representan un esfuerzo de ir más allá de lo estrictamente legal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Los 17 objetivos que constituyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron acordados tras un proceso global de participación impulsado por la Organización de Naciones Unidas que culminó en septiembre de 2015. Estos objetivos, de aplicación universal para todos los países, están orientados hacia las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. 

Las empresas tienen el desafío de considerar los riesgos y oportunidades que surgen en cada ámbito descrito por los ODS, para eliminar malas prácticas, generar cambios e introducir innovaciones en sus modelos de negocios, con el fin de contribuir al Desarrollo Sostenible de los respectivos territorios y países donde operan.

Leer más



1

FIN DE LA POBREZA

VER EMPRESAS

2

HAMBRE CERO

VER EMPRESAS

3

SALUD Y BIENESTAR

VER EMPRESAS

4

EDUCACIÓN DE CALIDAD

VER EMPRESAS

5

IGUALDAD DE GÉNERO

VER EMPRESAS

6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

VER EMPRESAS

7

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

VER EMPRESAS

8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

VER EMPRESAS

9

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

VER EMPRESAS

10

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

VER EMPRESAS

11

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

VER EMPRESAS

12

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

VER EMPRESAS

13

ACCIÓN POR EL CLIMA

VER EMPRESAS

14

VIDA SUBMARINA

VER EMPRESAS

15

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

VER EMPRESAS

16

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

VER EMPRESAS

17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

VER EMPRESAS

INDUSTRIAS




CASOS

La ambición de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé es fortalecer la empleabilidad juvenil vinculando el mundo de la educación con el trabajo. Buscamos impactar a más de 7.000 jóvenes al 2017.

Iniciativa por los jóvenes

La Iniciativa por los Jóvenes es una iniciativa global de Nestlé, que se ha ido implementando en cada país, de acuerdo a sus realidades específicas y necesidades prioritarias. En Nestlé Chile, hemos visto una excelente oportunidad de aportar a la empleabilidad de los jóvenes, vinculando la educación y el trabajo.Para esto, hemos definido un mapa de ruta que establece 4 Pilares: Oriéntate, Entrénate, Empléate y Oportunidades.

ORIÉNTATE: Es un pilar que busca apoyar a nuestros jóvenes para que enfrenten de mejor manera entrevistas laboral y la primera búsqueda de empleo. Contamos con dos programas:

1. Talleres de Apresto Laboral: Son realizados por voluntarios Nestlé con el fin de orientar a los jóvenes en la preparación de su CV, entrevistas laborales, entre otros. Lo ofrecemos en tres formatos: a familiares de nuestros colaboradores, de forma virtual en feriales virtuales y de forma Presencial a jóvenes de liceos e institutos técnicos. Con estos talleres, proyectamos un alcance de 600 jóvenes en 2015 y un total de 2.100 al 2017. En 2015, logramos llegar a 1.369.

2. Escuela de Aprendices: Nos ocupamos de reclutar jóvenes salidos de escuelas técnicas de las comunas cercanas a nuestras fábricas y centros de distribución, para ofrecer un programa de capacitación teórico-práctico de 2 semanas, tendiente a un certificado entregado por Nestlé en conjunto con universidades o institutos de prestigio que nos apoyan en la formación, aumentando de esta manera su empleabilidad. En total, este programa se proyectó con 600 jóvenes en 2015 y un total de 2.500 al 2017. En 2015, llegamos a 657.

ENTRÉNATE: Cuenta con tres programas de formación práctica para que los jóvenes obtengan una cualificación en nuestras operaciones a lo largo del país.

1. Formación Dual: Combinamos la educación en sala de clases (Liceo Técnico-Profesional) con aprendizajes dentro de nuestras operaciones, a cargo de un Maestro Guía. Es para alumnos desde 3° EMTP hasta salir de 4° y finalizar su práctica con Nestlé. Este programa se proyectó para 21 jóvenes en 2015 y un total de 161 al 2017. En 2015, llegamos a 22.

2. Prácticas Técnicas o Profesionales: Ofrecemos participación guiada por un tutor en nuestros proyectos y operaciones en cualquiera de los puntos de nuestra cadena de valor, tanto en Santiago como en regiones. Se proyectó para 350 jóvenes en 2015 y un total de 1.200 al 2017. Durante 2015, ya llegamos a 355.

3. Programa Trainee: Invitamos a jóvenes para formar parte de Nestlé. El programa Trainee– Jóvenes Talentos, ofrece una experiencia de un año para profesionales de reciente titulación, en un proceso formativo de altos estándares de desempeño y ejecución laboral. Este programa se proyectó para 7 jóvenes en 2015 y un total de 39 al 2017.Durante el 2015, llegamos a 7 jóvenes

EMPLÉATE: Corresponde a aquellas contrataciones que realicemos de menores de 30 años que se incorporarán a nuestras operaciones en distintos puntos de la cadena de valor. Por esta vía, proyectamos incorporar a 1.000 jóvenes al 2017. Durante 2015, ya incorporamos a 316.

OPORTUNIDADES: Es el pilar que busca generar el círculo virtuoso entre Trabajo-Juventud-Educación. Se trata de construir escala para llegar a más jóvenes, a través de alianzas y convenios con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones educacionales y diferentes stakeholders de nuestra cadena de valor. Durante el 2015 la Iniciativa cuenta con el Patrocinio del MINEDUC

Durante el 2015 y 2016 hemos impactado a 6.964 jóvenes a través de nuestros diferentes programas. Este año 2017, continuamos fortaleciendo la empleabilidad juvenil.

TRABAJADORES
7.917

INDUSTRIA
Consumo Masivo


4. Educación de calidad

8. Trabajo decente y crecimiento económico

10. Reducción de las desigualdades

Meta 4.4: Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que  tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para  acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Meta 8.5: Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente  para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con  discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Meta 8.6: Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están  empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

Meta 10.2: Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. 

 


Ver Caso (2016): Eficiencia energética y reducción de emisiones

Ver Caso (2016): Reducción en uso de envases y embalajes

Ver Caso (2016): Midiendo el consumo de agua en lecherías

Ver Caso (2015): Creando Valor Compartido para proveedores y consumidores


Reportes de Sostenibilidad publicados en Chile