URL rewriting is not properly configured on your server. 1) Help me configure it 2) I don't / can't use URL rewriting

ACERCA DE

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y ACCIÓN Empresas, comunidad de empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible, creada para fomentar la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

En esta plataforma digital se exponen casos de prácticas empresariales que representan un aporte a metas concretas que contribuyen directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015.

Los desafíos que abordan los ODS van desde el fin de la pobreza al acceso a la educación, pasando por disponibilidad de agua limpia, energía eficiente, crecimiento económico con pleno empleo e instituciones responsables. Se trata de una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto, y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol  preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos, como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos  que generan.

A través de este esfuerzo colaborativo, la CPC, SOFOFA y ACCIÓN Empresas buscan contribuir al fortalecimiento y difusión de prácticas empresariales sostenibles en el país, tal como les fue encomendado por el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público-privada constituida por representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial que opera al alero del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile.

METODOLOGÍA

Los casos expuestos han sido extraídos en primera instancia de los Reportes de Sostenibilidad 2014, posteriormente se han incorporado casos  presentes en los Reportes de Sostenibilidad 2015 publicados por empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno.
La fuente fue elegida dada su condición de información pública, reportada por las empresas acorde a estándares internacionales. Una vez revisados los reportes, se hizo una selección de prácticas, las cuales responden a los siguientes criterios:
  • La empresa presenta una iniciativa concreta que contribuye a la solución o mitigación de un problema específico, definido en los ODS y sus metas.
  • El programa o proyecto fue o está siendo ejecutado y se identifica un estado de avance o cambio positivo en torno al desafío.
  • La calidad y cantidad de la información presentada en el reporte de sostenibilidad es suficiente para dar a entender la práctica ejecutada.
  • Las prácticas seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir por respeto a la ley, sino que representan un esfuerzo de ir más allá de lo estrictamente legal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Los 17 objetivos que constituyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron acordados tras un proceso global de participación impulsado por la Organización de Naciones Unidas que culminó en septiembre de 2015. Estos objetivos, de aplicación universal para todos los países, están orientados hacia las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. 

Las empresas tienen el desafío de considerar los riesgos y oportunidades que surgen en cada ámbito descrito por los ODS, para eliminar malas prácticas, generar cambios e introducir innovaciones en sus modelos de negocios, con el fin de contribuir al Desarrollo Sostenible de los respectivos territorios y países donde operan.

Leer más



1

FIN DE LA POBREZA

VER EMPRESAS

2

HAMBRE CERO

VER EMPRESAS

3

SALUD Y BIENESTAR

VER EMPRESAS

4

EDUCACIÓN DE CALIDAD

VER EMPRESAS

5

IGUALDAD DE GÉNERO

VER EMPRESAS

6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

VER EMPRESAS

7

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

VER EMPRESAS

8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

VER EMPRESAS

9

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

VER EMPRESAS

10

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

VER EMPRESAS

11

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

VER EMPRESAS

12

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

VER EMPRESAS

13

ACCIÓN POR EL CLIMA

VER EMPRESAS

14

VIDA SUBMARINA

VER EMPRESAS

15

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

VER EMPRESAS

16

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

VER EMPRESAS

17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

VER EMPRESAS

INDUSTRIAS




CASOS

Iniciativa público-privada para una ciudad más sostenible.

Bike Santiago y su aporte al medio ambiente

Entendiendo la sustentabilidad como uno de los ejes estratégicos de su compromiso con la sociedad, Itaú Unibanco Holding S.A. ha desarrollado exitosas experiencias de proyectos de bicicletas de uso público en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Porto Alegre y Recife.

Bajo este marco, en 2013 nace Bike Santiago, iniciativa público-privada que pone a disposición de la comunidad bicicletas de uso compartido de cuarta generación, las cuales se encuentran a la par de sistemas como los de Barcelona, París, Londres o Washington D.C.

Con este proyecto, Itaú busca incentivar la valorización de la bicicleta como un medio de transporte sustentable en Chile, ayudando a reducir los embotellamientos y los niveles de contaminación atmosférica presentes en la capital.

El sistema está disponible para todo el que quiera usarlo, a un precio mensual accesible, de modo de facilitar el acceso a la mayor cantidad de gente posible. Pagando ese monto, el usuario puede usar una bicicleta por un tiempo máximo de 30 minutos, pudiendo continuar su viaje con solo cambiar de bicicleta en una nueva estación.

A las primeras estaciones del proyecto instaladas en la comuna de Vitacura se sumaron durante 2015, 13 más: Huechuraba, Providencia, Santiago, Ñuñoa, Macul, San Joaquín, La Florida, Lo Prado, Recoleta, Independencia, Estación Central, San Miguel y Maipú.

Las estaciones se componen de un tótem central computarizado y de “docks” o compartimentos donde se guardan y liberan las bicicletas. El sistema también posee un moderno software que entrega información instantánea para que el usuario pueda conocer en tiempo real y en cualquier dispositivo multimedia, aspectos como disponibilidad de bicicletas en cada estación, alertas vía mensajes de textos al celular y vinculación con redes sociales, entre otras funciones.

Además, cuenta con monitoreo GPS, pago con tarjetas de crédito, estaciones con energía solar e información online en distintos soportes multimedia sobre aspectos como kilómetros recorridos, calorías gastadas y captura de CO2, entre otros. De esta forma, el sistema proporciona además información detallada a las comunas conectadas, acerca de los puntos clave en que se concentra el mayor tráfico de bicicletas de uso público, aportando datos que pueden ser considerados en la definición de nueva rutas e infraestructuras en ciclovías.

Con más de 200 estaciones, cerca de 2.000 bicicletas y un total de 30.155 inscritos, en 2015 los usuarios de BikeSantiago recorrieron una distancia equivalente a 500 vueltas a la tierra en bicicleta, lo que corresponde a un ahorro de 1.989.426 litros de bencina, a una disminución anual de 1.442 vehículos particulares en circulación y a más de 2.553.514 Kg. de carbono compensados.

TRABAJADORES
2.563

INDUSTRIA
Financiera


11. Ciudades y comunidades sostenibles

Meta 11.2: Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Meta 11.6: Para 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo


Ver Caso (2015): Más bicicletas, menos contaminación


Reportes de Sostenibilidad publicados en Chile