URL rewriting is not properly configured on your server. 1) Help me configure it 2) I don't / can't use URL rewriting

ACERCA DE

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y ACCIÓN Empresas, comunidad de empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible, creada para fomentar la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

En esta plataforma digital se exponen casos de prácticas empresariales que representan un aporte a metas concretas que contribuyen directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015.

Los desafíos que abordan los ODS van desde el fin de la pobreza al acceso a la educación, pasando por disponibilidad de agua limpia, energía eficiente, crecimiento económico con pleno empleo e instituciones responsables. Se trata de una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto, y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol  preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos, como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos  que generan.

A través de este esfuerzo colaborativo, la CPC, SOFOFA y ACCIÓN Empresas buscan contribuir al fortalecimiento y difusión de prácticas empresariales sostenibles en el país, tal como les fue encomendado por el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público-privada constituida por representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial que opera al alero del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile.

METODOLOGÍA

Los casos expuestos han sido extraídos en primera instancia de los Reportes de Sostenibilidad 2014, posteriormente se han incorporado casos  presentes en los Reportes de Sostenibilidad 2015 publicados por empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno.
La fuente fue elegida dada su condición de información pública, reportada por las empresas acorde a estándares internacionales. Una vez revisados los reportes, se hizo una selección de prácticas, las cuales responden a los siguientes criterios:
  • La empresa presenta una iniciativa concreta que contribuye a la solución o mitigación de un problema específico, definido en los ODS y sus metas.
  • El programa o proyecto fue o está siendo ejecutado y se identifica un estado de avance o cambio positivo en torno al desafío.
  • La calidad y cantidad de la información presentada en el reporte de sostenibilidad es suficiente para dar a entender la práctica ejecutada.
  • Las prácticas seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir por respeto a la ley, sino que representan un esfuerzo de ir más allá de lo estrictamente legal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Los 17 objetivos que constituyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron acordados tras un proceso global de participación impulsado por la Organización de Naciones Unidas que culminó en septiembre de 2015. Estos objetivos, de aplicación universal para todos los países, están orientados hacia las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. 

Las empresas tienen el desafío de considerar los riesgos y oportunidades que surgen en cada ámbito descrito por los ODS, para eliminar malas prácticas, generar cambios e introducir innovaciones en sus modelos de negocios, con el fin de contribuir al Desarrollo Sostenible de los respectivos territorios y países donde operan.

Leer más



1

FIN DE LA POBREZA

VER EMPRESAS

2

HAMBRE CERO

VER EMPRESAS

3

SALUD Y BIENESTAR

VER EMPRESAS

4

EDUCACIÓN DE CALIDAD

VER EMPRESAS

5

IGUALDAD DE GÉNERO

VER EMPRESAS

6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

VER EMPRESAS

7

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

VER EMPRESAS

8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

VER EMPRESAS

9

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

VER EMPRESAS

10

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

VER EMPRESAS

11

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

VER EMPRESAS

12

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

VER EMPRESAS

13

ACCIÓN POR EL CLIMA

VER EMPRESAS

14

VIDA SUBMARINA

VER EMPRESAS

15

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

VER EMPRESAS

16

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

VER EMPRESAS

17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

VER EMPRESAS

INDUSTRIAS




CASOS

Energía eléctrica más eficiente para la isla

Exitosa finalización del Proyecto Isla Mocha

El objetivo del proyecto era generar electricidad mediante gas natural, es decir, aportar energía eléctrica en base a generación eficiente que beneficie a los cerca de 600 habitantes de la isla, tornando desde un sistema de generación diésel con pequeños motores que permitían solo un par de horas al día suministro, a un sistema a gas con suministro permanente las 24 horas, cambiado las vidas de los isleños en un 100% y abriendo además, nuevas oportunidades para  los desarrollos turísticos existentes.

El proyecto fue desarrollado de manera conjunta por el Gobierno Regional, la Seremi de Energía de la Región de Biobío y la Municipalidad de Lebu, y contó con la asesoría técnica de ENAP.

En Julio de 2015, se realizó la entrega formal de las instalaciones que permitieron generar energía eléctrica a la isla. Todo esto se hizo posible, mediante la utilización de gas natural, procedente de pozos de exploración de hidrocarburos, perforados por ENAP en la década de los setenta. Así, las obras dotaron de energía a los habitantes de la isla, a partir de una fuente segura, confiable y ambientalmente más amigable.

Este sistema opera alimentando, a partir del pozo gasífero: Mocha Norte 3, a dos motogeneradores, uno a gas, uno de 250 kva y otro de 90 kva, ubicados en una caseta de generación eléctrica que se encuentra en un sector aledaño al pozo. Existe un tercer generador eléctrico de 250 kva, en base a diésel, que actúa como respaldo ante futuras mantenciones o frente a cualquier contingencia.

Con esta finalidad, se construyó e instaló un sistema de interconexión de 70 metros de longitud, conformado por ductos enterrados a un metro de profundidad, y un sistema de tratamiento de gas -estación de proceso- que incluye: un sistema de filtrado de partículas sólidas, un sistema de regulación de presión en etapas (la presión de salida del gas del pozo se reduce en etapas sucesivas hasta alcanzar la presión de entrada a los generadores a gas). Además, un separador gas/líquido, un sistema de odorización y un sistema de medición del caudal del gas.

Con el objeto de reforzar las condiciones de integridad operacional en las instalaciones ya existentes, se construyó también un pretil para la antorcha del pozo y se instaló un cerco perimetral en torno a ella.

En este contexto, el soporte de ENAP estuvo presente en la normalización de las instalaciones superficiales de los pozos, las que habían resultado dañadas durante el tsunami del 27 de febrero de 2010. Durante el desarrollo de la ingeniería del sistema de interconexión del pozo Mocha Norte N° 3 con la caseta de generación eléctrica, se sumó la adquisición de los materiales y prefabricación de las principales estructuras en maestranzas en el continente, las que luego transportó por tierra a Lebu y en barcazas hasta Isla Mocha. Finalmente, se capacitó a los nuevos funcionarios para operar este sistema del manejo de hidrocarburos al personal que la Cooperativa Eléctrica de Isla Mocha.

TRABAJADORES
3.685

INDUSTRIA
Petróleo y Gas


7. Energía asequible y no contaminante

Meta 7.1:Para 2030, garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos.

Meta 7.2: Para 2030, aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía.


Ver Caso (2016): Investigación científica en Bahía Lomas

Ver Caso (2016): Humedal desembocadura del Río Aconcagua-Parque la Isla

Ver Caso (2016): Construcción Cerro Pabellón


Reportes de Sostenibilidad publicados en Chile