URL rewriting is not properly configured on your server. 1) Help me configure it 2) I don't / can't use URL rewriting

ACERCA DE

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y ACCIÓN Empresas, comunidad de empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible, creada para fomentar la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

En esta plataforma digital se exponen casos de prácticas empresariales que representan un aporte a metas concretas que contribuyen directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015.

Los desafíos que abordan los ODS van desde el fin de la pobreza al acceso a la educación, pasando por disponibilidad de agua limpia, energía eficiente, crecimiento económico con pleno empleo e instituciones responsables. Se trata de una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto, y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol  preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos, como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos  que generan.

A través de este esfuerzo colaborativo, la CPC, SOFOFA y ACCIÓN Empresas buscan contribuir al fortalecimiento y difusión de prácticas empresariales sostenibles en el país, tal como les fue encomendado por el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público-privada constituida por representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial que opera al alero del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile.

METODOLOGÍA

Los casos expuestos han sido extraídos en primera instancia de los Reportes de Sostenibilidad 2014, posteriormente se han incorporado casos  presentes en los Reportes de Sostenibilidad 2015 publicados por empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno.
La fuente fue elegida dada su condición de información pública, reportada por las empresas acorde a estándares internacionales. Una vez revisados los reportes, se hizo una selección de prácticas, las cuales responden a los siguientes criterios:
  • La empresa presenta una iniciativa concreta que contribuye a la solución o mitigación de un problema específico, definido en los ODS y sus metas.
  • El programa o proyecto fue o está siendo ejecutado y se identifica un estado de avance o cambio positivo en torno al desafío.
  • La calidad y cantidad de la información presentada en el reporte de sostenibilidad es suficiente para dar a entender la práctica ejecutada.
  • Las prácticas seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir por respeto a la ley, sino que representan un esfuerzo de ir más allá de lo estrictamente legal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Los 17 objetivos que constituyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron acordados tras un proceso global de participación impulsado por la Organización de Naciones Unidas que culminó en septiembre de 2015. Estos objetivos, de aplicación universal para todos los países, están orientados hacia las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. 

Las empresas tienen el desafío de considerar los riesgos y oportunidades que surgen en cada ámbito descrito por los ODS, para eliminar malas prácticas, generar cambios e introducir innovaciones en sus modelos de negocios, con el fin de contribuir al Desarrollo Sostenible de los respectivos territorios y países donde operan.

Leer más



1

FIN DE LA POBREZA

VER EMPRESAS

2

HAMBRE CERO

VER EMPRESAS

3

SALUD Y BIENESTAR

VER EMPRESAS

4

EDUCACIÓN DE CALIDAD

VER EMPRESAS

5

IGUALDAD DE GÉNERO

VER EMPRESAS

6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

VER EMPRESAS

7

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

VER EMPRESAS

8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

VER EMPRESAS

9

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

VER EMPRESAS

10

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

VER EMPRESAS

11

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

VER EMPRESAS

12

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

VER EMPRESAS

13

ACCIÓN POR EL CLIMA

VER EMPRESAS

14

VIDA SUBMARINA

VER EMPRESAS

15

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

VER EMPRESAS

16

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

VER EMPRESAS

17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

VER EMPRESAS

INDUSTRIAS




CASOS

Investigación e innovación para desarrollar y aplicar las mejores tecnologías que maximicen la productividad del recurso forestal e industrial.

Centro Bioforest

Bioforest, es un centro de investigación científico y tecnológico, propiedad de Arauco S.A., cuya misión es desarrollar y aplicar tecnologías que maximicen la productividad del recurso forestal e industrial. Desde su creación, ha aportado a la mejora de los procesos de las áreas Forestal, Celulosa y Paneles en los distintos países donde ARAUCO opera.

En 2015 Bioforest celebró su vigésimo quinto aniversario, etapa durante la cual ha logrado impregnar su sello de calidad, que hoy es reconocido a nivel nacional e internacional como único en su tipo en Chile y Sudamérica. Cuenta con un equipo de 72 investigadores altamente especializados, laboratorios de última generación de biotecnología y celulosa, invernaderos, patrimonio forestal y plantas industriales.

Las distintas líneas de investigación que desarrolla Bioforest en el área Forestal apuntan a conocer en profundidad las propiedades de la madera y su crecimiento en plantaciones de modo de optimizar y maximizar la producción y el valor forestal de la compañía. Además, lleva a cabo una importante labor para el cumplimiento de objetivos ambientales, así como para la conservación y protección de la biodiversidad. Para lograr su objetivo, Bioforest trabaja con tecnología de silvicultura clonal de precisión sustentable, que permite aumentar el crecimiento y calidad de las plantaciones de pinos y eucaliptos. Esta tecnología implica una secuencia de actividades que incluye el conocimiento detallado del sitio a plantar (suelo, agua, biodiversidad, plagas, productividad, entre otros); la asignación del mejor material genético para cada sitio; la generación de prescripciones de establecimiento y manejos específicos; y el monitoreo permanente de la plantación con mediciones que permiten evaluar su desarrollo y potencialidad de uso como materia prima industrial, así como el monitoreo de servicios ecosistémicos. El trabajo de investigación de Bioforest Forestal se ha enfocado en cinco áreas: Silvicultura, Genética, Sanidad Forestal, Propiedades de la Madera y Manejo Ecosistémico.

Biocel, por su parte es la encargada de la optimización de los procesos de producción, desarrollo de productos de celulosa y tecnologías de tratamiento y transformación de residuos en subproductos que agreguen valor a la compañía. Durante estos años, el trabajo de investigación en celulosa se ha enfocado en tres áreas: Producción de pulpa, Productos de fibra y Medioambiente.

Las investigaciones en el ámbito de paneles están enfocadas en la optimización de los diferentes procesos productivos de fabricación de tableros, el mejoramiento de las propiedades físico-mecánicas de los productos actuales, y el desarrollo de nuevos adhesivos, todo a través de una mayor eficiencia energética y consumo de materias primas. Las áreas de investigación en paneles son las siguientes: eficiencia en el uso de la madera, eficiencia en el uso de la energía, eficiencia en el uso de adhesivos, adhesivos verdes, nuevos productos y productos con valor agregado, mejoras en productividad y calidad de los productos.

Entre otros resultados, se destacan los importantes avances en tecnología para el negocio forestal, lográndose más de un 40% de incremento en el rendimiento por hectárea de las plantaciones de pino radiata; o el aumento de la productividad en los digestores en las plantas de celulosa y la disminución del consumo de químicos en el blanqueo de la pulpa. Por su parte, en el negocio maderas, se pueden observar resultados por ejemplo, en la producción de paneles de partículas de baja densidad, con los consecuentes ahorros en costos.

TRABAJADORES
13.576

INDUSTRIA
Forestal


7. Energía asequible y no contaminante

9. Industria, innovación e infraestructura

15. Vida de ecosistemas terrestres

Meta 7.4: Para 2030, aumentar la cooperación internacional a fin de facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías de energía no contaminante.

Meta 9.1: Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todos.

Meta 15.1: Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

Meta 15.2: Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.


Ver Caso (2016): Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC)

Ver Caso (2016): Planta Bioenergía Viñales

Ver Caso (2016): Mecanismo de Estímulo al Empleo Local Mapuche

Ver Caso (2016): +Maqui

Ver Caso (2016): PRES Constitución

Ver Caso (2016): Plan de Viviendas para Trabajadores de ARAUCO (PVT)

Ver Caso (2015): Apoyo directo la comunidad


Reportes de Sostenibilidad publicados en Chile