URL rewriting is not properly configured on your server. 1) Help me configure it 2) I don't / can't use URL rewriting

ACERCA DE

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y ACCIÓN Empresas, comunidad de empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible, creada para fomentar la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

En esta plataforma digital se exponen casos de prácticas empresariales que representan un aporte a metas concretas que contribuyen directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015.

Los desafíos que abordan los ODS van desde el fin de la pobreza al acceso a la educación, pasando por disponibilidad de agua limpia, energía eficiente, crecimiento económico con pleno empleo e instituciones responsables. Se trata de una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto, y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol  preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos, como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos  que generan.

A través de este esfuerzo colaborativo, la CPC, SOFOFA y ACCIÓN Empresas buscan contribuir al fortalecimiento y difusión de prácticas empresariales sostenibles en el país, tal como les fue encomendado por el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público-privada constituida por representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial que opera al alero del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile.

METODOLOGÍA

Los casos expuestos han sido extraídos en primera instancia de los Reportes de Sostenibilidad 2014, posteriormente se han incorporado casos  presentes en los Reportes de Sostenibilidad 2015 publicados por empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno.
La fuente fue elegida dada su condición de información pública, reportada por las empresas acorde a estándares internacionales. Una vez revisados los reportes, se hizo una selección de prácticas, las cuales responden a los siguientes criterios:
  • La empresa presenta una iniciativa concreta que contribuye a la solución o mitigación de un problema específico, definido en los ODS y sus metas.
  • El programa o proyecto fue o está siendo ejecutado y se identifica un estado de avance o cambio positivo en torno al desafío.
  • La calidad y cantidad de la información presentada en el reporte de sostenibilidad es suficiente para dar a entender la práctica ejecutada.
  • Las prácticas seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir por respeto a la ley, sino que representan un esfuerzo de ir más allá de lo estrictamente legal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Los 17 objetivos que constituyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron acordados tras un proceso global de participación impulsado por la Organización de Naciones Unidas que culminó en septiembre de 2015. Estos objetivos, de aplicación universal para todos los países, están orientados hacia las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. 

Las empresas tienen el desafío de considerar los riesgos y oportunidades que surgen en cada ámbito descrito por los ODS, para eliminar malas prácticas, generar cambios e introducir innovaciones en sus modelos de negocios, con el fin de contribuir al Desarrollo Sostenible de los respectivos territorios y países donde operan.

Leer más



1

FIN DE LA POBREZA

VER EMPRESAS

2

HAMBRE CERO

VER EMPRESAS

3

SALUD Y BIENESTAR

VER EMPRESAS

4

EDUCACIÓN DE CALIDAD

VER EMPRESAS

5

IGUALDAD DE GÉNERO

VER EMPRESAS

6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

VER EMPRESAS

7

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

VER EMPRESAS

8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

VER EMPRESAS

9

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

VER EMPRESAS

10

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

VER EMPRESAS

11

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

VER EMPRESAS

12

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

VER EMPRESAS

13

ACCIÓN POR EL CLIMA

VER EMPRESAS

14

VIDA SUBMARINA

VER EMPRESAS

15

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

VER EMPRESAS

16

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

VER EMPRESAS

17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

VER EMPRESAS

INDUSTRIAS




CASOS

Escuela Saludable es un programa innovador que a través de un modelo asociativo entre la academia, el sector público y el sector privado, previene y controla la obesidad infantil en escuelas públicas de Chile.

Programa Escuela Saludable

Este modelo está basado en la asociatividad y tiene por pilares la educación en nutrición, la actividad física, el kiosco escolar y la vinculación de profesores, apoderados y la comunidad. Implementado en alianza con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA , de la Universidad de Chile, durante el 2014 y 2015 se realizó un "Estudio de Efectividad de intervenciones en alimentación y actividad física en escuelas" randomizado por clústers en las comunas de Chillán, Rancagua y Cerro Navia. En esta investigación inédita en Latinoamérica participaron 1923 niños entre 6 y 10 años y su objetivo fue evaluar la efectividad de tres tipos de intervenciones con focos diferentes: (1) Actividad Física Optimizada  (2) Educación en Nutrición y Kiosco Saludable  y (3) Intervención Completa que incluye (1) y (2). Algunos de los  principales hallazgos del estudio fueron:

- Se observa un 34% de obesidad infantil ( 9 puntos más que la media nacional).

- Con la modalidad de intervención completa (educación alimentaria + kiosco saludable + actividad física optimizada), en un período de 2 años, el 30% de los niños obesos pasaron al tramo de sobrepeso y el 43% pasó de tener sobrepeso a tener un peso normal.

- Las intervenciones que integran un ambiente escolar saludable con la instalación de kioscos saludables, la inserción de la educación alimentaria nutricional y el aumento del tiempo de actividad física moderada a vigorosa durante las clases de educación física y salud, son más efectivas para lograr disminuir el IMC, mejorar el estado físico y controlar el incremento de la obesidad infantil que aquellas que abordan estas variables de manera aislada.

- Las modalidades con educación alimentaria nutricional y kiosco saludable lograron cambios significativos en la diminución de la compra de snack dulces, salados, bebidas azucaradas y dulces y/o caramelos.

Intervenciones en México

En México, se ha replicado el programa entre el 2010 y 2014 en Tlaltizapán, Estado de Morelos y en el 2015 se inició la replicación en Acatlán de Juárez, Estado de Jalisco. Se trata de un proyecto colaborativo entre el Instituto Nacional de Salud Pública -INSP, la Universidad Jesuita de Guadalajara- ITESO, y la Universidad de Guadalajara-UDG, que en el 2015 benefició a 6 escuelas y a 288 niños.

Este programa, desde sus comienzos a la fecha, se ha divulgado a través de 13 artículos científicos publicados, una guía para su replicación, 2 manuales de nutrición y más de 15 presentaciones en congresos científicos.

TRABAJADORES
2.817

INDUSTRIA
Alimentaria


2. Hambre cero

Meta 2.2: Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a  más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del  crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las  necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y  las personas de edad.


Ver Caso (2015): Modelo integral para combatir la obesidad infantil


Reportes de Sostenibilidad publicados en Chile