URL rewriting is not properly configured on your server. 1) Help me configure it 2) I don't / can't use URL rewriting

ACERCA DE

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y ACCIÓN Empresas, comunidad de empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible, creada para fomentar la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

En esta plataforma digital se exponen casos de prácticas empresariales que representan un aporte a metas concretas que contribuyen directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015.

Los desafíos que abordan los ODS van desde el fin de la pobreza al acceso a la educación, pasando por disponibilidad de agua limpia, energía eficiente, crecimiento económico con pleno empleo e instituciones responsables. Se trata de una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto, y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol  preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos, como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos  que generan.

A través de este esfuerzo colaborativo, la CPC, SOFOFA y ACCIÓN Empresas buscan contribuir al fortalecimiento y difusión de prácticas empresariales sostenibles en el país, tal como les fue encomendado por el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público-privada constituida por representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial que opera al alero del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile.

METODOLOGÍA

Los casos expuestos han sido extraídos en primera instancia de los Reportes de Sostenibilidad 2014, posteriormente se han incorporado casos  presentes en los Reportes de Sostenibilidad 2015 publicados por empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno.
La fuente fue elegida dada su condición de información pública, reportada por las empresas acorde a estándares internacionales. Una vez revisados los reportes, se hizo una selección de prácticas, las cuales responden a los siguientes criterios:
  • La empresa presenta una iniciativa concreta que contribuye a la solución o mitigación de un problema específico, definido en los ODS y sus metas.
  • El programa o proyecto fue o está siendo ejecutado y se identifica un estado de avance o cambio positivo en torno al desafío.
  • La calidad y cantidad de la información presentada en el reporte de sostenibilidad es suficiente para dar a entender la práctica ejecutada.
  • Las prácticas seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir por respeto a la ley, sino que representan un esfuerzo de ir más allá de lo estrictamente legal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Los 17 objetivos que constituyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron acordados tras un proceso global de participación impulsado por la Organización de Naciones Unidas que culminó en septiembre de 2015. Estos objetivos, de aplicación universal para todos los países, están orientados hacia las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. 

Las empresas tienen el desafío de considerar los riesgos y oportunidades que surgen en cada ámbito descrito por los ODS, para eliminar malas prácticas, generar cambios e introducir innovaciones en sus modelos de negocios, con el fin de contribuir al Desarrollo Sostenible de los respectivos territorios y países donde operan.

Leer más



1

FIN DE LA POBREZA

VER EMPRESAS

2

HAMBRE CERO

VER EMPRESAS

3

SALUD Y BIENESTAR

VER EMPRESAS

4

EDUCACIÓN DE CALIDAD

VER EMPRESAS

5

IGUALDAD DE GÉNERO

VER EMPRESAS

6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

VER EMPRESAS

7

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

VER EMPRESAS

8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

VER EMPRESAS

9

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

VER EMPRESAS

10

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

VER EMPRESAS

11

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

VER EMPRESAS

12

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

VER EMPRESAS

13

ACCIÓN POR EL CLIMA

VER EMPRESAS

14

VIDA SUBMARINA

VER EMPRESAS

15

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

VER EMPRESAS

16

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

VER EMPRESAS

17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

VER EMPRESAS

INDUSTRIAS




CASOS

Asesoría y asistencia técnica permanente a sus socios para asegurar la calidad de la leche.

Calidad de la leche

COLUN tiene como misión agregar valor a la producción lechera de sus cooperados, quienes son al mismo tiempo los dueños y principales proveedores de la Cooperativa. Con ese objetivo, COLUN recibe, procesa y transforma en productos, la leche que le entregan los asociados. Asimismo, les brinda apoyo en su gestión predial, asesoría agronómica y veterinaria continua, a fin de que la leche que generan sea de la más alta calidad microbiológica y composicional y que obtengan por ella, un mayor valor.

El trabajo de COLUN con sus socios- proveedores es parte integral de su estrategia. Existe para ello una estructura destinada a proveer a los socios de los servicios agropecuarios y de aprovisionamiento para lograr una materia prima de calidad y una operación lechera sustentable en el tiempo. Para velar por el cumplimiento de este propósito, el Departamento de Calidad de Leche y Proyectos es el encargado de asegurar que la leche recepcionada en las plantas industriales cumpla con los estándares de calidad fijados por COLUN, como, por ejemplo, que esté libre brucelosis, tuberculosis y leucosis bovina, o que haya sido extraída bajo condiciones de bienestar animal, para lo cual divide su labor en cuatro focos estratégicos: Calidad de Leche, Proyectos y Programas, Estanques Prediales y Recepción de Leche no Enfriada. En el marco de este trabajo, a lo largo del año, este Departamento desarrolla de forma permanente visitas prediales, capacitaciones y actividades de extensión para los cooperados y sus trabajadores, así como charlas y cursos.

En el ámbito de calidad sanitaria de la leche se mantuvieron los altos niveles de certificación como producción libre de brucelosis, tuberculosis y leucosis bovina, todas enfermedades que afectan únicamente al ganado; se elevaron de 77,6% a 80% la proporción de predios con certificación PABCO A, que otorga el Servicio Agrícola y Ganadero, y se aumentaron de 137 a 217 el número de personas certificadas en el programa de Bienestar Animal.

La Cooperativa ha intensificado su programa de visitas a los predios para prestar soporte a los cooperados que más lo requieren. En este contexto destaca el crecimiento de 41% de las visitas asociadas a los 624 estanques prediales[1] de 2015 respecto del período anterior. Otro logro importante en este mismo ámbito fue el trabajo efectuado por los técnicos de COLUN que permitió la calibración, verificación de nivelación y la obtención de sellos del 100% de los estanques que entregan leche a la Cooperativa.

Por otro lado, COLUN desarrolla proyectos y programas para el mejoramiento de la leche y el aumento de la rentabilidad de sus cooperados y entre ellos destacan dos Alianzas Productivas (PAP) que en conjunto brindaron asesoría a 188 productores para el mejoramiento de su producción y el apoyo en la obtención de subsidios para el desarrollo de inversiones y mejoramiento de suelos. Un tercer programa corresponde al de Desarrollo de Proveedores (PDP) Sólidos Lácteos el que apunta al mejoramiento de la competitividad de los cooperados, mediante el análisis global de sus procesos productivos, con el fin de aumentar la concentración de grasa y proteína de la leche que entregan en planta.

 

TRABAJADORES
2.102

INDUSTRIA
Alimentaria


2. Hambre cero

12. Producción y consumo responsables

Meta 2.3: Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

Meta 2.4: Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.

Meta 12.3: Para 2030, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per capita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas.


Ver Caso (2016): Relación con cooperados

Ver Caso (2016): Educación cooperativa


Reportes de Sostenibilidad publicados en Chile