URL rewriting is not properly configured on your server. 1) Help me configure it 2) I don't / can't use URL rewriting

ACERCA DE

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y ACCIÓN Empresas, comunidad de empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible, creada para fomentar la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

En esta plataforma digital se exponen casos de prácticas empresariales que representan un aporte a metas concretas que contribuyen directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015.

Los desafíos que abordan los ODS van desde el fin de la pobreza al acceso a la educación, pasando por disponibilidad de agua limpia, energía eficiente, crecimiento económico con pleno empleo e instituciones responsables. Se trata de una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto, y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol  preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos, como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos  que generan.

A través de este esfuerzo colaborativo, la CPC, SOFOFA y ACCIÓN Empresas buscan contribuir al fortalecimiento y difusión de prácticas empresariales sostenibles en el país, tal como les fue encomendado por el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público-privada constituida por representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial que opera al alero del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile.

METODOLOGÍA

Los casos expuestos han sido extraídos en primera instancia de los Reportes de Sostenibilidad 2014, posteriormente se han incorporado casos  presentes en los Reportes de Sostenibilidad 2015 publicados por empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno.
La fuente fue elegida dada su condición de información pública, reportada por las empresas acorde a estándares internacionales. Una vez revisados los reportes, se hizo una selección de prácticas, las cuales responden a los siguientes criterios:
  • La empresa presenta una iniciativa concreta que contribuye a la solución o mitigación de un problema específico, definido en los ODS y sus metas.
  • El programa o proyecto fue o está siendo ejecutado y se identifica un estado de avance o cambio positivo en torno al desafío.
  • La calidad y cantidad de la información presentada en el reporte de sostenibilidad es suficiente para dar a entender la práctica ejecutada.
  • Las prácticas seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir por respeto a la ley, sino que representan un esfuerzo de ir más allá de lo estrictamente legal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Los 17 objetivos que constituyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron acordados tras un proceso global de participación impulsado por la Organización de Naciones Unidas que culminó en septiembre de 2015. Estos objetivos, de aplicación universal para todos los países, están orientados hacia las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. 

Las empresas tienen el desafío de considerar los riesgos y oportunidades que surgen en cada ámbito descrito por los ODS, para eliminar malas prácticas, generar cambios e introducir innovaciones en sus modelos de negocios, con el fin de contribuir al Desarrollo Sostenible de los respectivos territorios y países donde operan.

Leer más



1

FIN DE LA POBREZA

VER EMPRESAS

2

HAMBRE CERO

VER EMPRESAS

3

SALUD Y BIENESTAR

VER EMPRESAS

4

EDUCACIÓN DE CALIDAD

VER EMPRESAS

5

IGUALDAD DE GÉNERO

VER EMPRESAS

6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

VER EMPRESAS

7

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

VER EMPRESAS

8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

VER EMPRESAS

9

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

VER EMPRESAS

10

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

VER EMPRESAS

11

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

VER EMPRESAS

12

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

VER EMPRESAS

13

ACCIÓN POR EL CLIMA

VER EMPRESAS

14

VIDA SUBMARINA

VER EMPRESAS

15

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

VER EMPRESAS

16

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

VER EMPRESAS

17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

VER EMPRESAS

INDUSTRIAS




CASOS

Desarrollo de competencias de Responsabilidad Social como eje transversal de la formación de los alumnos de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fortalecimiento en responsabilidad social

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrece a sus estudiantes una formación universitaria integral y de calidad, con un sello valórico distintivo.

En el marco de su Proyecto Educativo, la Universidad propicia que sus estudiantes desarrollen competencias de responsabilidad social y compromiso ético, siendo una de las vías más relevantes el Programa de Formación Fundamental.

Su objetivo es desarrollar cualidades distintivas en los estudiantes, con el propósito de que sean reconocidos tanto por su excelencia profesional como por su capacidad de abordar con responsabilidad ética, social y ambiental los múltiples retos que presenta el ejercicio profesional.

La Unidad de Formación Fundamental es la encargada de promover estas competencias que apuntan al desarrollo integral del estudiante y a fortalecer su compromiso con el bien común, las que se agrupan en tres grandes áreas:

Área trascendente valórica: competencias destinadas a desarrollar un actuar ético y una visión antropológica.

Área académica: competencias para utilizar adecuadamente el lenguaje, resolver problemas, aplicar estrategias, usar tecnologías de la información y comunicarse en idioma inglés

Área personal y de relación con el entorno: competencias destinadas a reconocer las fortalezas y debilidades personales, enriquecer el desarrollo personal, trabajar colaborativamente, actuar con responsabilidad social y liderar la participación en instancias democráticas.

Desde el año 2015, el 100% de los programas de formación de pregrado de la PUCV tienen su perfil de egreso basado en competencias, dentro de las cuales se consideran las competencias genéricas de formación fundamental.

La oferta de cursos de formación fundamental,  enfocada en Responsabilidad Social o Sostenibilidad del año 2015 y que atendió 1.272 estudiantes fue la siguiente:

  • Gestión de Responsabilidad Social
  • Geografía ecológica de Chile
  • Bioética del medio ambiente
  • Desafíos éticos en ciencia y tecnología
  • Formación ciudadana
  • La salud: Responsabilidad personal y responsabilidad social
  • Persona humana y bien común: Fundamentos de la responsabilidad social
  • Responsabilidad Pro social, desafío del ejercicio profesional de Ingeniería de Alimentos
  • Sustentabilidad en Ingeniería
  • El Padre Hurtado y la Responsabilidad Social en Chile
  • Innovación y emprendimiento social

Estos cursos, junto a otros espacios curriculares, como planes de estudio de diferentes carreras; y actividades fuera del aula, como los Programas del Área de Responsabilidad Social y Voluntariado de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, fortalecen el proceso formativo de los estudiantes y su compromiso de participar activa, crítica y constructivamente en la sociedad. 

TRABAJADORES
2.656

INDUSTRIA
Educación


4. Educación de calidad

12. Producción y consumo responsables

Meta 4.7: Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.

Meta 12.8: Para 2030, velar por que las personas de todo el mundo tengan información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.


Ver Caso (2016): Fortalecimiento de formación docente

Ver Caso (2016): Inclusión y movilidad social


Reportes de Sostenibilidad publicados en Chile