URL rewriting is not properly configured on your server. 1) Help me configure it 2) I don't / can't use URL rewriting

ACERCA DE

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y ACCIÓN Empresas, comunidad de empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible, creada para fomentar la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

En esta plataforma digital se exponen casos de prácticas empresariales que representan un aporte a metas concretas que contribuyen directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015.

Los desafíos que abordan los ODS van desde el fin de la pobreza al acceso a la educación, pasando por disponibilidad de agua limpia, energía eficiente, crecimiento económico con pleno empleo e instituciones responsables. Se trata de una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto, y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol  preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos, como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos  que generan.

A través de este esfuerzo colaborativo, la CPC, SOFOFA y ACCIÓN Empresas buscan contribuir al fortalecimiento y difusión de prácticas empresariales sostenibles en el país, tal como les fue encomendado por el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia público-privada constituida por representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial que opera al alero del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile.

METODOLOGÍA

Los casos expuestos han sido extraídos en primera instancia de los Reportes de Sostenibilidad 2014, posteriormente se han incorporado casos  presentes en los Reportes de Sostenibilidad 2015 publicados por empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno.
La fuente fue elegida dada su condición de información pública, reportada por las empresas acorde a estándares internacionales. Una vez revisados los reportes, se hizo una selección de prácticas, las cuales responden a los siguientes criterios:
  • La empresa presenta una iniciativa concreta que contribuye a la solución o mitigación de un problema específico, definido en los ODS y sus metas.
  • El programa o proyecto fue o está siendo ejecutado y se identifica un estado de avance o cambio positivo en torno al desafío.
  • La calidad y cantidad de la información presentada en el reporte de sostenibilidad es suficiente para dar a entender la práctica ejecutada.
  • Las prácticas seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir por respeto a la ley, sino que representan un esfuerzo de ir más allá de lo estrictamente legal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Los 17 objetivos que constituyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron acordados tras un proceso global de participación impulsado por la Organización de Naciones Unidas que culminó en septiembre de 2015. Estos objetivos, de aplicación universal para todos los países, están orientados hacia las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. 

Las empresas tienen el desafío de considerar los riesgos y oportunidades que surgen en cada ámbito descrito por los ODS, para eliminar malas prácticas, generar cambios e introducir innovaciones en sus modelos de negocios, con el fin de contribuir al Desarrollo Sostenible de los respectivos territorios y países donde operan.

Leer más



1

FIN DE LA POBREZA

VER EMPRESAS

2

HAMBRE CERO

VER EMPRESAS

3

SALUD Y BIENESTAR

VER EMPRESAS

4

EDUCACIÓN DE CALIDAD

VER EMPRESAS

5

IGUALDAD DE GÉNERO

VER EMPRESAS

6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

VER EMPRESAS

7

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

VER EMPRESAS

8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

VER EMPRESAS

9

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

VER EMPRESAS

10

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

VER EMPRESAS

11

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

VER EMPRESAS

12

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

VER EMPRESAS

13

ACCIÓN POR EL CLIMA

VER EMPRESAS

14

VIDA SUBMARINA

VER EMPRESAS

15

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

VER EMPRESAS

16

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

VER EMPRESAS

17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

VER EMPRESAS

INDUSTRIAS




CASOS

Jumbo valora el trabajo de los adultos mayores y se encuentra comprometido con su contratación.

Compromiso con la contratación de adultos mayores

De acuerdo con los datos de la Encuesta Casen 2013, publicados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor en marzo de 2015, en Chile habitan 2.885.157 personas mayores de 60 años, equivalentes al 16,7% de la población total del país. Su presencia ha aumentado sostenidamente, de manera que en la actualidad, se registra un Índice de Envejecimiento de 80; es decir que hay 80 adultos mayores por cada 100 niños y niñas menores de 15 años. Junto con ello, la Organización Mundial de la Salud, ha confirmado que Chile es el país más longevo de América Latina, y uno de las 29 naciones en el mundo, que presenta una expectativa de vida superior a los 80 años.

Los datos son contundentes y proyectan una serie de desafíos para el país, sobre todo, si se considera que la mayoría de estas personas son autovalentes (81%) y registran ingresos que, en promedio, bordean los $200.000 pesos.

Jumbo cuenta con una importante trayectoria en materia de contratación de personas mayores, siendo posible suponer que contribuyen al clima laboral de la organización, dada su disposición, persistencia y estabilidad. Además, generan una relación de cercanía y confianza con los clientes, siendo un aporte al despliegue de una atención de calidad. Así, surgió el compromiso de aumentar progresivamente la contratación de adultos mayores, junto con promover la permanencia de personas en condiciones de jubilarse, en los equipos.

De esta manera, los objetivos de la iniciativa consisten en favorecer la inserción laboral de personas mayores de 60 años, contribuir a mejorar el clima laboral y disminuir progresivamente la rotación.

El año 2015 las personas que tienen más de 60 años representan el 3,3% de la dotación del supermercado. En términos absolutos se tradujo en la contratación de 90 personas más, respecto del 2014. Las ocupaciones en las que se desempeñan con mayor frecuencia son balanza de pan, frutas y verduras, recepción y los servicios de caja.

Si bien se han proyectado mejoras en los resultados de clima, aun no se acreditan registros contundentes que permitan establecer causalidad entre la presencia de adultos mayores y las percepciones sobre el ambiente laboral. En términos generales, es posible sostener que se percibe un contexto laboral en el que se ha fortalecido el trabajo en equipo, dado el despliegue paulatino de prácticas colaborativas entre mayores y jóvenes. Asimismo, se observa mayor estabilidad entre los colaboradores e indicios de una menor rotación laboral.

La principal motivación para dar continuidad a esta iniciativa, responde a la capacidad de beneficiar directamente a 605 adultos mayores que, de acuerdo con el SENAMA, se encontrarían invisibilizados por la sociedad. En Jumbo no sólo encuentran un trabajo, también acceden a una red de beneficios que, entre otras cosas, les permite velar por el cuidado de su salud y la de su grupo familiar.


8. Trabajo decente y crecimiento económico

10. Reducción de las desigualdades

Meta 8.5: Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes.

Meta 10.2: Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.


Reportes de Sostenibilidad publicados en Chile